sábado, 11 de diciembre de 2010

Cronómetros para el cubo

Un speedcuber es aquella persona que tras resolver el cubo no se conforma con eso, sino que decide practicar para hacerlo en menos tiempo. De aquí surge la necesidad de cronometrar las resoluciones, hacer medias aritméticas, etc. Se inventaron los stackmat timer, con sensores para las manos que detectan el principio y el final de cada resolución.

Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a dichos cronómetros, ya que hay que comprarlos por internet y dependiendo de si son oficiales pueden resultar un poco caros. Para la gente que quiera un cronómetro y no pueda conseguir un stackmat, hay gran variedad de cronómetros por Internet, además de descargables para ejecutarlos en el ordenador, para el móvil o incluso para la PSP. Aquí os dejo algunos de ellos:

En Internet

  • Cubetimer: Es uno de los más utilizados. Puedes seleccionar entre una amplia variedad de puzzles de los cuales te imprime un scramble aleatorio en cada resolución.
  • Rubiktime: Con este cronómetro empecé yo. No ofrece tanta cantidad de puzzles como Cubetimer, pero sí los más básicos.
  • rubeTimer: Otro cronómetro online más. Este ofrece bastantes posibilidades: añadir tiempos, ponerlos como +2 en caso de penalización, DNF, gráficas con los tiempos representados, entre otras cosas. Además puedes registrarte para llevar un control online de tus tiempos. En general parece un buen cronómetro, aunque no es mi preferido.
  • qqTimer: No es muy utilizado ya que su interfaz gráfica no es muy atractiva, aunque como cronómetro es muy potente y ofrece bastantes posibilidades en cuanto a tipos de scrambles. Lo recomiendo para quienes busquen un buen cronómetro online.
  • Cubemania: Es necesario registrarse. Tiene la particularidad de que existen competiciones online en las que puedes participar. Ofrece hasta 13 tipos de puzzles para cronometrarse y competir, y la interfaz gráfica está bastante elaborada. También lo recomiendo.


Descargables

  • CalCubeTimer: Es el que utilizo actualmente y mi favorito. Amplia variedad de scrambles y un gran versatilidad a la hora de manejar sesiones y personalizar la interfaz, tiempos, medias, etc. Incorpora todo lo que se le puede pedir a un cronómetro y además permite conectar un Stackmat a través de la entrada de audio. Entre los cronómetros descargables, es el más utilizado.
  • JNetCube: Menos completo que el anterior, y tan sólo puedes elegir entre unos pocos scrambles. Su interfaz es menos atractiva que la de otros cronómetros. No es la opción más recomendada.
  • Puzzle Timer: Lanzado hace unas semanas, promete ser un potente cronómetro. La interfaz no es complicada, y permite seleccionar una importante cantidad de cubos. Además de eso, te muestra el cubo mezclado y puedes visualizarlo en tres dimensiones. Incorpora un historiograma con los tiempos y algo muy útil: consejos sobre cómo hacer la cruz de manera óptima y los ciclos que forman las piezas. Un cronometro creado hace muy poco, pero que promete ser uno de los mejores. Muy recomendado.


Estos cronómetros descargables vienen con la extensión .jar, que corresponde a java. Si no puedes ejecutarlos, descarga gratuitamente el software java desde aquí.

2 comentarios: