jueves, 9 de diciembre de 2010

Patrones 5x5x5

Los grandes cubos tipo "nxnxn" son excelentes lienzos en los que dibujar todo tipo de figuras. Degraciadamente no cuento con un 11x11x11, ni siquiera un 7x7x7. Sin embargo, el 5x5x5 ya ofrece bastantes posibilidades con las que empezar a dibujar cosas.

Aquí os traigo algunos de mis preferidos y sus algoritmos para realizarlos.



En primer lugar, la típica forma de un punto en cada cara en el 3x3x3, pero extendida al 5x5x5, consiguiendo así un efecto curioso. Añado además el algoritmo que propongo para realizarlo:

Uw Dw' Fw Bw' Rw' Lw Uw Dw' D U' L' R B F' D U'


El siguiente patrón también puede aplicarse al 3x3, de hecho es mi favorito en dicho cubo. En el 5x5 se pueden conseguir muchos efectos basándose en la idea de este algoritmo, pero sin duda esta es mi preferida ya que consigue un efecto óptico cuanto menos curioso. Algoritmo para el caso de la fotografía:

F L F U' R U F2 L2 U' L' B D' B' L2 U Uw' Lw2 Bw Dw Bw' Lw Uw Lw2 Fw2 Uw' Rw' Uw Fw' Lw' Fw'

Podéis experimentar con este algoritmo para conseguir nuevos efectos o incluso aplicarlro al 4x4x4. En cubos más grandes pierde la originalidad.



Este patrón se trata posiblemente del más intuitivo y fácil de realizar, sin embargo me ha parecido interesante añadirlo porque dependiendo de la configuración de colores del cubo queda más curioso o menos. En los que en la inversa de la blanca se encuentra una negra queda realmente bien. Algoritmo (aunque sencillo, lo adjunto por si las moscas):

R2 Rw2 L2 Lw2 U2 Uw2 D2 Dw2 F2 Fw2 B2 Bw2


Y finalmente añado esto, que no es precisamente un patrón, puesto que las pegatinas no siguen ningún orden lógico, sino un dibujo. Se pueden dibujar tantas cosas como imagines y te lo permita el cubo (obviamente, cubos más grandes permiten mejores dibujos). En el cubo de 7x7x7 se puede realizar como un patrón, ya que las aristas no se ven afectadas sino sólo los centros, con lo cual se puede hacer un corazón en cada cara como en este video y queda más estético.


Posdata: Gracias a esta entrada me he dado cuenta que tengo que comprar nuevas pegatinas para el cubo, se empiezan a caer por algunos lados... aunque mejor pensado, mejor me compro un V5...

5 comentarios:

  1. Que significa la w? La fila de al lado de, por ejemplo, la F, porque yo las conosco como minusculas: Ff, Uu, Dd, etc.

    ResponderEliminar
  2. como se hace el ultimo porque me gusta para san valentin

    ResponderEliminar
  3. No se pero tarde mas de 1 mes para armarlo y vengo y lo desarmo en 7 segundos que cosas no y el segundo se puede hacer tambien en el 3x3x3

    ResponderEliminar