domingo, 26 de diciembre de 2010

Los 10 mejores puzzles modificados del año

Cada vez más aficionados a los cubos de Rubik se animan a crear sus propios puzzles a partir de alguno sin modificar. Lo más común es cambiar la forma de las piezas sin alterar el mecanismo, pero otros se atreven a añadir modificaciones que alteren el funcionamiento del puzzle, creando así rompecabezas distintos. Está claro que el límite es la imaginación de cada uno.

Dada la inmensa cantidad de nuevos puzzles que aparecen a lo largo y ancho del mundo, sería imposible ponerlos aquí todos. Desgraciadamente tengo que conformarme con poner los 10 que más me han gustado entre todos los que he tenido oportunidad de ver este año 2010:

  1. Tetrahedron V7


    Encabeza la lista esta majestuosa pirámide, obra de judochiou625, con 7 capas funcionales. Su buen acabado y la correcta selección del esquema de colores la sitúa en el primer puesto de la lista.

  2. Latch Cube


    Era de esperar para los que están más metidos en el mundo, que este cubo era de aparición casi obligatoria. De la mano de Okamoto, destaca por su innovador mecanismo que limita aquellos movimientos contrarios a las flechas.

  3. Master Helicopter Cube V2


    Pirsquared nos trae este atractivo puzzle con patrones circulares y base blanca. Creo que es un cubo que todos desearíamos tener.

  4. Circle Megaminx


    Aleh de Twistypuzzles presentó en febrero el Circle Megaminx. Se trata de un megaminx convencional pero con el añadido de que los vértices y las aristas quedan divididas en dos, y ciertos movimientos pueden separar las partes.

  5. Radiolarian 3


    En la mitad de la clasificación aparece la tercera versión de la serie Radiolarian, cortería de Jason Smith. Es 20 el número de caras de este puzzle, que quedaría estupendamente en las estanterías de nuestras casas.

  6. Mastermorphix V6


    Traiphum presentó el Mastermorphix V6, basado en el clásico Mastermorphix pero con 6 capas. El, podríamos decir, perfecto acabado hace de este puzzle uno de los mejores de este año.

  7. Geared 5x5x5


    Hace poco hablé del creador de este puzzle: Oskar van Deventer. Ha puesto muy de moda el concepto de engranajes en los cubos de rubik, y esta es una de sus últimas versiones. Cinco capas de puzzle conectadas entre sí mediante estos curiosos mecanismos.

  8. Split 3x3x2


    En la lista tenía que aparecer algún Mod hecho por manos españolas. Este, concretamente, de las de Chino (sí, es español aunque utiliza ese nick). Su lanzamiento trajo consigo cierta controversia, algunos usuarios de Twistypuzzles afirmaban que la idea original era suya, pero que no llegaron a construir finalmente el mod.

  9. Pentagram


    El Pentagram, de Eric Vergo, ocupa la penúltima posición del ranking. Es curioso el sentido del movimiento de las capas y los dibujos que provoca en las caras del puzzle. Está a la venta por 40€, ¡para los interesados en él!

  10. Icosacopter


    Para concluir presento la obra de Sharon, posteada en Twistypuzzles unos meses atrás. Es un puzzle con un mecanismo relativamente innovador. Me pregunto si será difícil de resolver. Desgraciadamente me quedo sin saberlo, puesto que ya se ha vendido en Ebay por la friolera de $455, nada mal.


El criterio de clasificación de estos puzzles es totalmente personal y subjetivo. Si alguien tiene algo que añadir, que se sienta totalmente libre de hacerlo mediante un comentario. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario