domingo, 19 de diciembre de 2010

Rubik en 4 y 5 dimensiones

No cabe duda de que el cubo de Rubik, en los comienzos, es todo un desafío. Hablo del tradicional de 3x3. Cuando dicho puzzle deja de ser un reto, la gente acude a otros como el 7x7, que implican mayor dificultad.

Sin embargo, a menudo nos encontramos con personas a las que el 7x7, o incluso el 11x11, se les acaba quedando pequeño y quieren algo más. Llega un momento en el que resolver el cubo en tres dimensiones es aburrido... ¿por qué no hacerlo en cuatro? Un hipercubo es un buen ejemplo gráfico para "entender" de lo que estamos hablando.

Pero ahora estos movimientos extraños que sólo los matemáticos entenderán hay que transladarlos al cubo, y este es el resultado:



Y es que se trata de un cubo que tiene más posibles posiciones que átomos en el universo conocido. Para los valientes, aquí tenéis el archivo java para ejecutar el programa, que además trae otros tantos rompecabezas en la pestaña puzzle, por supuesto, siempre en cuatro dimensiones. También se puede probar online en la página de los creadores.

Como colofón presento el cubo de rubik en su versión en cinco dimensiones, lo cual ya sobrepasa los límites de cualquier mente terrenal, y es que sólo ha sido resuelto por 12 personas en el mundo. Sólo tenéis que ver la foto para entender por qué tan pocos:



Este tiene aproximadamente 32 x 10^2074 posibles permutaciones, es decir, 32 seguido de 2074 ceros. Aunque no cabe duda de que es un desafío, ánimo a los que se aventuren a resolverlo.

Fuente: superliminal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario