domingo, 16 de enero de 2011

Los 5 grandes mitos sobre aprender a resolver el cubo de Rubik

Con esta entrada pretendo desmitificar las típicas dificultades que la gente asegura que existen cuando se trata de aprender a resolver el cubo de Rubik. Normalmente son siempre los mismos mitos o excusas, aquí os pongo los 5 más comunes que he oído:


  1. Es para gente muy inteligente:

    Totalmente mentira. Es cierto que la gente más inteligente (en el sentido de capacidad de resolver problemas) suele encontrar menor dificultad a la hora de aprender, ya que suelen llegar a entender antes ciertos algoritmos o pasos. Sin embargo, estoy seguro de que cualquier persona es capaz de aprender a resolverlo. Es más, me atrevería a decir que cualquier persona puede conseguir tiempos por debajo de 25 segundos.

  2. Hay que aprender muchos algoritmos:

    Depende, como todo. No hace falta decir que cuantos más algoritmos conozcas resolverás más rápido el cubo, en teoría. En cambio, con tan sólo 4 algoritmos de unos 6 o 7 movimientos cada uno es suficiente, el resto puede hacerse intuitivo.

  3. No llegaría a resolverlo rápido nunca:

    Si no pones interés es lógico que no. Pero una vez que empiezas a aprender a usar los dedos en lugar de mover las caras con las muñecas, es muy fácil conseguir tiempos por debajo de 40 o 50 segundos, que no está nada mal para impresionar a los amigos. Entonces ya estarás tan enganchado al cubo que te será imposible dejarlo y seguirás bajando sorprendentemente.

  4. No entiendo la notación... ¿F U R'...?:

    Esta excusa es de las peores. La notación de los cubos de Rubik es muy sencilla, y al principio puede sonar a chino pero es muy simple y deductiva. La letra indica la cara del cubo respecto al que lo está resolviendo, y el apóstrofe indica si el giro es en sentido horario o antihorario. Si el problema es por el inglés (Right, Down, Left...), se puede sustitur por sus respectivos nombres en español (Derecha, Abajo, Izquierda...).

  5. Tenía un cubo en mi casa pero no lo encuentro:

    Claramente esto es falta de interés. En bazares, un cubo de Rubik no suele costar más de 1€. También se pueden comprar por internet con una relación calidad-precio buenísima. En esta entrada puse algunas de las mejores tiendas donde pedir cubos.


En conclusión: cualquier persona está capacitada para aprender a resolverlo y hacerlo en unos pocos segundos, sólo es cuestión de animarse, buscarse un cubo y ponerse a ello con determinación. Garantizo horas de entretenimiento y muchas bocas abiertas de asombro por parte de familiares y amigos.

Después de esto ya nadie puede tener excusa para no aprender a resolver el cubo de Rubik de una vez por todas y aliviar tantas frustraciones que seguramente haya causado.

5 comentarios:

  1. Seguro que esos mitos se aplican a casi todo el mundo. Especialmente el 1º y el 5º, porque estoy seguro de que yo tenía al menos 2 cubos, pero a saber dónde andan. Y eran de mis hermanos, yo era tan chico que no entendía nada, y para más INRI tenían un libro donde venía paso por paso cómo resolverlo... lo que impresiona todavía más a un niño, ¡si encima tenías que estudiarte un manual! Además vi que lo resolvían con el método de despegar y pegar pegatinas, fueron grandes tutores en lo que a jugar limpio se refiere.

    Acabaré comprándome un cubo chino. Aunque ya tengo el juego para la DS, pero ahí está muerto de risa, como lo pillé por 5 €... :-)

    ResponderEliminar
  2. El juego de la DS es una broma, nada como un cubo de rubik físico y que lo puedas tocar... que aunque la DS sea táctil no cuenta como que se pueda tocar ¬.¬

    Y bueno, el método de tus hermanos creo que es el mundialmente conocido xD

    ResponderEliminar
  3. Pues lo difícil y nada sencillo es resolverlo sin ayuda, o sea sin ver algoritmos.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo se armar y no vi ningún video

    ResponderEliminar