- Es para gente muy inteligente:
Totalmente mentira. Es cierto que la gente más inteligente (en el sentido de capacidad de resolver problemas) suele encontrar menor dificultad a la hora de aprender, ya que suelen llegar a entender antes ciertos algoritmos o pasos. Sin embargo, estoy seguro de que cualquier persona es capaz de aprender a resolverlo. Es más, me atrevería a decir que cualquier persona puede conseguir tiempos por debajo de 25 segundos.
- Hay que aprender muchos algoritmos:
Depende, como todo. No hace falta decir que cuantos más algoritmos conozcas resolverás más rápido el cubo, en teoría. En cambio, con tan sólo 4 algoritmos de unos 6 o 7 movimientos cada uno es suficiente, el resto puede hacerse intuitivo.
- No llegaría a resolverlo rápido nunca:
Si no pones interés es lógico que no. Pero una vez que empiezas a aprender a usar los dedos en lugar de mover las caras con las muñecas, es muy fácil conseguir tiempos por debajo de 40 o 50 segundos, que no está nada mal para impresionar a los amigos. Entonces ya estarás tan enganchado al cubo que te será imposible dejarlo y seguirás bajando sorprendentemente.
- No entiendo la notación... ¿F U R'...?:
Esta excusa es de las peores. La notación de los cubos de Rubik es muy sencilla, y al principio puede sonar a chino pero es muy simple y deductiva. La letra indica la cara del cubo respecto al que lo está resolviendo, y el apóstrofe indica si el giro es en sentido horario o antihorario. Si el problema es por el inglés (Right, Down, Left...), se puede sustitur por sus respectivos nombres en español (Derecha, Abajo, Izquierda...).
- Tenía un cubo en mi casa pero no lo encuentro:
Claramente esto es falta de interés. En bazares, un cubo de Rubik no suele costar más de 1€. También se pueden comprar por internet con una relación calidad-precio buenísima. En esta entrada puse algunas de las mejores tiendas donde pedir cubos.
En conclusión: cualquier persona está capacitada para aprender a resolverlo y hacerlo en unos pocos segundos, sólo es cuestión de animarse, buscarse un cubo y ponerse a ello con determinación. Garantizo horas de entretenimiento y muchas bocas abiertas de asombro por parte de familiares y amigos.
Después de esto ya nadie puede tener excusa para no aprender a resolver el cubo de Rubik de una vez por todas y aliviar tantas frustraciones que seguramente haya causado.
Seguro que esos mitos se aplican a casi todo el mundo. Especialmente el 1º y el 5º, porque estoy seguro de que yo tenía al menos 2 cubos, pero a saber dónde andan. Y eran de mis hermanos, yo era tan chico que no entendía nada, y para más INRI tenían un libro donde venía paso por paso cómo resolverlo... lo que impresiona todavía más a un niño, ¡si encima tenías que estudiarte un manual! Además vi que lo resolvían con el método de despegar y pegar pegatinas, fueron grandes tutores en lo que a jugar limpio se refiere.
ResponderEliminarAcabaré comprándome un cubo chino. Aunque ya tengo el juego para la DS, pero ahí está muerto de risa, como lo pillé por 5 €... :-)
El juego de la DS es una broma, nada como un cubo de rubik físico y que lo puedas tocar... que aunque la DS sea táctil no cuenta como que se pueda tocar ¬.¬
ResponderEliminarY bueno, el método de tus hermanos creo que es el mundialmente conocido xD
Pues lo difícil y nada sencillo es resolverlo sin ayuda, o sea sin ver algoritmos.
ResponderEliminarYo ya lo se armar y no vi ningún video
ResponderEliminarEnseñame por favoooor
Eliminar