Con el avance de las tecnologías, sobre todo algunas como la informática y la electrónica, se ha producido un gran cambio en los juguetes. Ahora los niños (y a veces no tan niños) prefieren videoconsolas y ordenadores antes que juguetes un poco más clásicos. Ni siquiera el cubo de Rubik se salva de este desarrollo tecnológico. Pero... ¿realmente se puede considerar un avance en los cubos? ¿no se está comercializando ya un juguete totalmente distinto a lo que diseñó Ernő Rubik hace ya más de 30 años? Vamos a analizar dichos juguetes a ver si sacamos alguna conclusión.
En 2007, la marca Rubik's lanzó al mercado un "cubo de Rubik" llamado Rubik's Revolution, con luces en los centros y con una serie de juegos, como el clásico Simón dice, u otros de habilidad pulsando los botones, hasta un total de 6. Aquí se perdió completamente la esencia del cubo de Rubik, ya que el cubo ni siquiera era funcional (no se podían mover sus capas).
Unos años más tarde aparecería el Rubik's Touch, algo tan simple como un cubo de Rubik electrónico y tactil. Su precio es desquiciador: 150 dólares en la página de Rubik's. Por supuesto el cubo es lento, y ni mucho menos sirve para speedcubing.
Más recientemente, la misma casa diseñó el Rubik's Slide. En este caso el puzzle cuenta con 10.000 rompecabezas distinos, o al menos eso aseguran. Aquí podeis ver un video de este "puzzle" en el que se ve más o menos su funcionamiento. Desde mi punto de vista, no deja de ser un juguete con lucecitas y sin ninguna gracia, y bastante alejado de lo que realmente es un cubo de Rubik tradicional.
Como forma de seguir manteniendo el negocio a flote por parte de Rubik's está genial, pero deberían dejar de llamar a estos juguetes con el nombre de Rubik o se extenderá cada vez más la idea de que un cubo de Rubik es todo lo que tenga colorines y esté dividido en cuadrados.
nos copiaron
ResponderEliminar