jueves, 28 de abril de 2011

¿Es el Blindfold muy difícil?

Así, de primeras, podríamos decir que sí. Por si no está claro, Blindfold es la modalidad oficial de resolver el cubo de Rubik con los ojos vendados con una memorización previa. Para aquellas personas que son incapaces de resolver el puzzle mirándolo es de locos imaginar resolverlo sin mirar. Pero la realidad es muy distinta, no es tan difícil como parece.

En primer lugar, siguiendo un método básico, más de 3 algoritmos no son necesarios, es decir, menos algoritmos de los que se usan en el método de novatos al resolver el cubo mirando. Lo más lioso, al principio, es el concepto de conjugación. Muy por encima, se trata de intercambiar piezas para aplicarles un algoritmo que, en la posición en la que estaban, no le iba a afectar. No olvidemos que en blindfold lo que nos interesa es mover el mínimo de piezas posibles, así que conjugamos, realizamos un cambio y devolvemos la pieza a su sitio. Parece simple, ¿no? Pues tal vez esto sea lo más complicado a la hora de resolver el cubo a ciegas. También hay que tener en cuenta algunos movimientos que están restringidos, aunque no hay demasiados.

Ya que he escrito esto, además voy a recomendar un videotutorial que desde mi punto de vista está muy bien explicado y que utiliza el sistema de la T. En este tutorial, rabux utiliza 4 algoritmos (si, dije que con 3 eran suficientes, pero unos cuantos más facilitan mucho la orientación). Esta es la parte 1, las demás están enlazadas:

Tutorial Blindfold (Gracias rabux por dejarme ponerlo ^^)


En conclusión, está claro que blindfold es una modalidad que al principio puede resultar difícil. La memorización al principio cuesta mucho trabajo y las primeras veces será todo DNF (no resuelto). Sin embargo, con unos cuantos días de entrenamiento notarás como le vas cogiendo manejo y te desenvuelves mucho mejor. Cualquier persona puede hacerlo y por eso yo invito a todo el mundo a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario