domingo, 28 de agosto de 2011

Records del mundo no oficiales

Existe una página en la que puedes insertar tus mejores marcas por categorías. De hecho, categorías hay muchas más que las oficiales de la WCA, como 4x4x4 con una mano, 5x3x3 o a ciegas con una sola mano. Este es el enlace:

Unofficial World Record Pages

martes, 23 de agosto de 2011

domingo, 14 de agosto de 2011

Unboxing: DaYan 5 Zhan Chi

Como comenté en una entrada hace unas semanas, pedí dos DaYan 5 Zhan Chi a Lightake. En un par de semanas se presentó el paquete en mi casa.


El paquete vino en perfectas condiciones y el cubo el correcto, además de una bolsita de regalo para guardar los cubos y dos juegos de pegatinas. El único problema es que yo los pedí montados y me han venido desmontados, es decir DIY, supongo que por falta de existencias. En cualquier caso no tuve ningún problema al montarlo y la experiencia no fue para nada traumática.


De izquierda a derecha: bolsa de regalo, cubo de Bart todavía embalado, y las piezas de mi cubo listo para montar

Una vez montado, ajustado y lubricado el cubo llegó la hora de probarlo. La primera impresión es que se te va a desarmar en las manos. Las caras giran muy suaves sin apenas hacer nada de fuerza y corta esquinas a 45º o más, pero no hace pop (y eso que no le puse el mecanismo anti-pop). En comparación con el peso de otros cubos, el DaYan 5 es un cubo muy ligero, y el tamaño es el estandar (56 mm).


En general, es un cubo que recomiendo a todo el mundo. Tal vez al principio pueda resultar demasiado rápido hasta el punto de hacer peores tiempos, pero a la larga este puzzle ofrece grandes posibilidades. Sin duda, un 10 para DaYan por el cubo.

El que la sigue la consigue

Estoy hablando del record de 6x6x6. Hace poco vimos cómo Kevin Hays reventaba un 6x6x6 y se le escapaba de las manos el World Record.

Esta vez su suerte ha cambiado y ha logrado un estupendo 2:02.31 de single en la categoría 6x6x6 sin ningún incidente como el del Big Cubes BC 2011. Video:

jueves, 11 de agosto de 2011

De vuelta en España

Después de unas dos semanas de ausencia en el blog estoy de vuelta y, aparentemente, todo sigue en orden. No hay ninguna noticia relevante en el mundo del cubo, que ya pensaba que en mi periodo de ausencia iban a batirse tropecientos records del mundo.

Relacionado con mi estancia en el extranjero, bueno... poco tengo que decir aparte de que ha sido una gran experiencia y he conocido a gente maravillosa. Invito a todo el mundo a que solicite becas de inmersión lingüística. ¡Pero si hasta he tenido la oportunidad de conocer a unos cuantos cuberos! Fue en una visita a la fábrica de la cerveza Guinness. Tras visitar todo el museo, en la última planta, había una cafetería con vistas a Dublín y allí estaban: tres chinos de unos trece años con sus cubos de Rubik.

En cuanto los vi les pedí que me dejasen el cubo (que ya tenía las dos primeras capas resueltas), hice OLL y PLL y el cubo quedó resuelto en un santiamén. Los chinos se quedaron boquiabiertos, creo que ellos todavía usaban el método de novatos. Fue entonces cuando recordé que me comprometí a grabarme resolviendo el cubo en algún lugar identificativo de Dublín, así que se lo pedí prestado un momento y me grabé una solve de la que no estoy nada orgulloso, pero no se le podía pedir más al cubo que, entre otras cosas, no tenía la configuración de colores a la que estoy acostumbrado:



Lo gracioso no acaba aquí, sino que al devolverle el cubo, veo que otro de los chinos saca de su mochila un megaminx. También se lo pedí pero era imposible de mover, no había visto un megaminx más apretado en mi vida. Por último también sacó un 4x4x4. No identifiqué ninguna marca en el cubo, supongo que serían comprados en un todo a 100 chino.

También añadir que conseguí enseñar a 3 personas a resolver el cubo (Alex, Aitor y Juan Martín... estoy muy orgulloso de vosotros, espero que no lo dejéis de lado ahora que hemos vuelto a España), y otros tantos se quedaron en la 1ª capa. De todos modos el balance es positivo, tal vez a la larga asistan a quedadas en la provincia o incluso a campeonatos.

Y bueno, esa es mi experiencia cubera por Dublín. En resumidas cuentas, no me esperaba enseñar a resolver el cubo a nadie, y muchísimo menos coincidir con unos chinos que tuviesen hasta un megaminx... fue muy gratificante. Estoy seguro que me dejan unos días más allí y también consigo enseñar a unos cuantos a resolver el de 4x4x4, pero bueno, otra vez será.

martes, 2 de agosto de 2011

Ultimate Magic Cube

Hace unos meses escribí una entrada sobre el programa Gabbasoft Cube Demo, un simulador de cubos de Rubik del orden nxnxn (cúbicos, como el 3x3x3, el 4x4x4 y hasta el 20x20x20). Pero además de ese, existe un simulador mucho más avanzado, el Ultimate Magic Cube, que no solo te permite jugar con los puzzles que trae por defecto, sino que además puedes crear los tuyos propios.


Por si fuese poco, también te permite jugar con puzzles no cúbicos, como dodecaedros, octaedros o incluso icosaedros, y crear mods con esa forma y probarlos tú mismo. Vease mi creación de 5 minutos basada en un octaedro:


Pero esto no es todo. Si todavía crees que a los puzzles les falta un toque de dificultad, tienes la opción de crear puzzles Bandaged. Un pyraminx similar al que pusieron a la venta en Lightake hace unos días:


Y todo esto mediante una sencilla interfaz. Cualquiera puede crear sus propios mods y ponerlos en funcionamiento. También es una buena forma de probar ciertos puzzles a los que normalmente no puedes adquirir facilmente (probé a resolver un Dino Cube y es mucho más fácil de lo que imaginaba).

No cabe duda de que nos encontramos ante un potente motor que permite crear un buen abanico de puzzles, y lo más importante: probarlos. La descarga es gratuita, y se puede hacer desde su página oficial: