domingo, 31 de julio de 2011

Sandwich Cubo de Rubik

¿Qué mejor forma de empezar el día con un buen sandwich? Y si tiene esta forma aún mejor:


Eso, junto con una tarta, hacen una dieta perfectamente equilibrada

sábado, 23 de julio de 2011

Cubeando en Dublín

Dentro de unos días, más específicamente este domingo, parto a Dublín gracias a una beca de estudios en el extranjero que solicité a la Junta de Andalucía. El viaje dura 15 días, en los que no tendré el blog tan atendido. En cualquier caso, he programado unas cuantas entradas automáticas que espero que funcionen (Blogger no siempre publica las entradas programadas).

Me gustaría tener algún que otro rato libre para conectarme a Internet y responder los comentarios al menos, aunque no puedo asegurarlo así es que prefiero avisarlo con un poco de antelación.


Fotografía de WikiSource, por Mike Peel


No puedo prometerlo, pero intentaré grabarme en vídeo resolviendo un cubo frente algo emblemático de la ciudad.

martes, 19 de julio de 2011

Publicidad Cubo de Rubik

Nada más y nada menos que de 1980:

Dos joyas en camino

Anoche hice por fin lo que llevaba tiempo queriendo hacer: me pedí un DaYan V ZhanChi y pedí otro para Bart, así ahorramos $2 por cubo en Lightake. De $18.89 la unidad pasó a $16.80 (unos 12€), tal vez un poco caro para un cubo.

Pero es que no se trata de "un cubo", sino de El Cubo, o por lo menos así lo pintan las reviews. Estoy seguro que va a ser una gran inversión. Ya realizaré una review cuando lleguen, suelen tardar unas 3 semanas.

domingo, 17 de julio de 2011

Glosario del cubo de Rubik


¿No entiendes qué significa F2L? ¿O en qué consiste el método Guimond? Tranquilo, es muy común en este tipo de gremios utilizar siglas o nombres extraños normalmente en inglés. Sin embargo, existen páginas webs que recogen todos estos términos en un glosario y explican su significado. He aquí algunas de ellas:

  • Jan Wiki: Muy pocos términos, y desactualizada (últimas ediciones en 2006), aunque en español.

  • Darubik: Tiene un buen número de entradas en español. Recomendado si prefieres evitar el inglés.

  • Cubefreak: Está en inglés, aunque tiene la mayoría de los términos que necesites encontrar. Ante la duda, Google Translator puede ayudarte (aunque no lo recomiendo para nada).

  • Speedsolving Wiki: Si todavía te quedan dudas de algún término, la Wiki de Speedsolving, pese a estar en inglés, es la mejor fuente de información del cubo de Rubik. Tienen una entrada para cada término y, sobre todo los métodos, los explican ampliamente, incluso con fotografías. Muy recomendada.

jueves, 14 de julio de 2011

¿Qué es Tiwsttheweb?

Twist the web es una página de Internet creada por fanáticos del mundo del cubo de Rubik en la que puedes registrarte y competir contra otros cuberos. Hay salas especializadas en cada categoría (2x2, 3x3, 4x4...) o incluso por tiempos (sub-30, sub-20...). Los cubos se resuelven en tiempo real, esto es, se propone un algoritmo para todos los competidores de la sala, que más tarde postean su marca y se compara con la de los demás en una tabla.

Automáticamente, la web realiza una gráfica de tus tiempos y tus medias, aunque con el defecto de que no existe ningún registro de tiempos: al cerrar la página se pierden las estadísticas. Sin embargo el principal propósito de la web parece que es realizar una especie de competición on-line a tiempo real, y en este aspecto hay que darle 5 estrellas.


Enlace: http://www.twisttheweb.com/

viernes, 8 de julio de 2011

Diseños de puzzles grandes

Poco después de que Oskar van Deventer lanzase al público su diseño de 17x17x17, un usuario de Twistypuzzles recopiló varias ideas y las juntó en un post. No conforme con esto, realizó diversos diseños en 3 dimensiones de cada uno de los mecanismos que, en total, sumaban 8 distintos.

Sorprende mucho cómo sintetiza en un solo tema varios mecanismos innovadores que abren la veda para la creación de puzzles mucho más grandes que el que ya hizo Oskar van Deventer en su día. Estos son los diseños que presentó:


  • Diseño Cilíndrico:



  • Diseño Cónico:



  • Diseño de Espejo:



  • Diseño Binario:



  • Diseño Pagoda:



  • Diseño en Cascada:



  • Diseño Plano:



  • Diseño de Anclajes Flotantes:




Sin embargo, el coste material, el rozamiento entre las cientas de piezas y su extremada pequeñez hacen a los cubos gigantes poco atractivos. Pero es muy interesante que los expertos en mecanismos de cubos tengan ideas como estas que en el día de mañana puedan ser aplicadas a cubos más normalitos.


Fuente: twistypuzzles.com

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Qué método seguir para este cubo?

Después del cubo de Rubik para rubias llega el 3x1x1, libro de instrucciones incluído:

Cómo aspirar al World Record de 6x6 y fallar en el intento

Kevin Hays, en el Big Cubes BC 2011 de América. Solve completa tras la repetición del "accidente". Mejor verlo:

sábado, 2 de julio de 2011

Quedada 29/06/2011

De nuevo, el pasado miércoles, volvimos a reunirnos para echar un ratito con los cubos. Esta fue la primera quedada de verano, y parece que a partir de ahora va a ser más frecuente... tal vez hasta una a la semana.

Si hubiese que definir esta quedada con una palabra, sería desastre, cómo se nota que no se tocan los cubos desde mucho antes de los exámenes. Si no recuerdo mal, el tiempo más bajo fue de unos 16 segundos (por mí), sin mencionar la irregularidad en los tiempos, o muy altos o muy bajos. A ver si retomamos el ritmo, que el otro día se vieron tiempos realmente alarmantes que prefiero no mencionar.

Hay que destacar el protagonismo que tuvo el pen spinning en la quedada. Eso de dar vueltas a un bolígrafo modificado alrededor de los dedos. Aunque esto no significa que diesemos de lado los cubos, los relays, blindfold y demás.


Se ha pensado la siguiente quedada el próximo miércoles, para no perder el ritmo y recuperar la buena racha que llevabamos.