martes, 28 de junio de 2011

Doodle de Google con el cubo de Rubik

Fiebre "Bandaged" en Lightake

Durante estos últimos días, Lightake se ha dedicado a sacar a la venta una serie de cubos Bandaged, es decir, con dos o más piezas unidas entre sí. Esta pequeña modificación, aunque sencilla de realizar, limita ciertos movimientos y gracias a ella se pueden hacer algunos de los puzzles más complicados que nos podamos encontrar. Sin ir más lejos, ya no se podrán emplear algoritmos con la facilidad que se hace en un 3x3x3 normal y corriente. Mucha gente considera el 3x3x3 Bandaged (como el de la foto) uno de los puzzles más puñeteros para resolver.

Así, Lightake ha puesto en su tienda una serie de cubos Bandaged, entre ellos 2x2x2, 3x3x3 y 4x4x4, aunque aún no disponibles para comprarlos, sino para encargarlos. En cuanto tengan stock en los almacenes se supone que los mandarán. Incluso han puesto un pack incluyendo todos los cubos bandaged.

Sin embargo, los precios son un poco elevados en comparación con la simplicidad de los cubos (de modificar, no de resolver). Pero sin lugar a dudas, el que busque un buen reto y esté dispuesto a pagar ese precio por los cubos que lo haga, son todo un desafío.

domingo, 26 de junio de 2011

Cyanide and Happiness: Cubo de Rubik

Típico humor sacrástico de Cyanide and Happiness, pero con el cubo de rubik como protagonista (clic para ampliar):


Fuente: Explosm

Figuras Rubik's Twist / Rubik's Snake (2)

Hace tiempo puse un artículo con unas cuantas formas sencillas. Hoy voy a poner otras tantas, pero esta vez algo más complicadas:

  • Flamenco:


  • Gato:


  • Hélice:


  • Elefante:


  • Ave:


  • Cohete:


  • Pato:


  • Pingüino:


  • Pájaro del paraíso:



Eso es todo por el momento, espero que os gusten. Si encuentro más formas interesantes las postearé.

sábado, 25 de junio de 2011

El Número de Dios

Antes de nada, tenemos que comprender qué es un algoritmo óptimo, semi-óptimo y no óptimo. Un algoritmo óptimo es aquel, cuyo resultado en el cubo se ha realizado con el mínimo número de movimientos. No es muy común encontrarlos, ya que requiere cierto tiempo de procesamiento en el ordenador y la relación procesamiento/número de movimientos no es eficiente. Por este problema, los ordenadores suelen buscar una solución semi-óptima, esto es, una solución al algoritmo muy próxima a la solución óptima y que no requiere tanto tiempo de procesamiento. Puede añadir varios movimientos más que la solución más corta. Por último, una solución no óptima es aquella que excede cierto número de movimientos y se aleja de la solución óptima.

Comprendido esto, los más expertos en la teoría matemática que rodea al cubo siempre se han preguntado cúal es el máximo número de movimientos que requiere la solución óptima de las 43 trillones (y pico) de situaciones posibles en el cubo. Hay mezclas cuya solución óptima tiene 8 movimientos, pero hay otras tantas cuya solución óptima son 9, por poner un ejemplo. Entonces... ¿cuál es el máximo?¿qué mezcla (o mezclas) tiene una solución óptima con mayor número de movimientos? Este máximo se conoce como Número de Dios, y no estaba muy claro hasta hace poco.

Número de Dios

Se empezó pensando que el Número de Dios era 52. Nada más lejos de la realidad, hoy se sabe y se ha demostrado que es  20. Esta demostración se ha llevado a cabo por lo que se denomina coloquialmente "fuerza bruta": un ordenador se dedica a resolver todas las combinaciones posibles en algo que un humano tardaría meses o incluso años. Sin embargo no fue necesario resolver todos los estados del cubo de Rubik, pues eliminando simetrías y casos evidentes (como el scramble R2, por ejemplo) se pudo reducir el número de casos a "tan solo" 55.882.296, todo un logro. A partir de esto, y gracias a una generosa aportación de super-computadoras de Google, se logró llegar a la conclusión de que el Numero de Dios era 20 y no podía reducirse más.

Como curiosidad, la solución que más trabajo costó a los ordenadores fue la siguiente:

F U' F2 D' B U R' F' L D' R' U' L U B' D2 R' F U2 D2

Se podría denominar como la posición más difícil del cubo de Rubik, o sea, el cubo más complicado (al menos para un ordenador).

Podéis encontrar mucha más información al respecto sobre el Número de Dios en esta página web: http://www.cube20.org/ (ENG)

lunes, 20 de junio de 2011

Cleverbot sabe resolver el cubo de Rubik

Parece ser que entre los conocimientos de Cleverbot está el de resolver el cubo de Rubik:


Traducido:

- ¿Conoces el cubo de Rubik?
- Sí
- ¿Sabes resolverlo?
- ¿El qué?
- El cubo de Rubik
- Sí

Sin palabras. Cada día me sorprende más.

sábado, 18 de junio de 2011

Cada vez más y mejores robots

Por supuesto, hablamos de robots que resuelven el cubo de Rubik. Y es que hasta hace poco los que circulaban por Internet parecían insuperables. Pero la experiencia nos dice que en el mundo del cubo nunca hay una marca insuperable.

Así, un grupo de universitarios australianos han desarrollado este nuevo robot programado en Ruby (curiosa la similitud con el puzzle). Resuelve el cubo en 10.18 segundos.



Gracias a dios todavía está "lejos" de alcanzar el nivel de un humano. Pensándolo bien, el cronómetro empieza cuando el robot todavía está inspeccionando el cubo, lo que nos llevaría a pensar que podría llegar a hacerlo más rápido.

Aunque por otro lado, el robot resuelve el cubo de manera óptima, o semi-óptima, mientras que un humano hace muchos más movimientos de los estrictamente necesarios. Esto nos lleva a pensar que todavía hay algo en lo que los humanos superamos a las máquinas... por ahora.

miércoles, 8 de junio de 2011

Selectividad

Últimamente me he encontrado un poco más ausente del blog debido a diversas razones, pero la más importante es la de selectividad. Así es, me examino del temido examen en los próximos días y he tenido que estudiar duro. Por esta razón se me hace un poco complicado compaginar estudios, vida social y además escribir con cierta frecuencia en el blog. Por ello he decidido prescindir del blog en cierta medida para garantizarme lo más importante que es una buena nota en los exámenes de selectividad. Al fin y al cabo se hacen solo una vez en la vida y no conviene entretenerse demasiado con el cubo.

Espero que se comprenda y pido perdón si no actualizo regularmente el blog.