jueves, 28 de abril de 2011

¿Es el Blindfold muy difícil?

Así, de primeras, podríamos decir que sí. Por si no está claro, Blindfold es la modalidad oficial de resolver el cubo de Rubik con los ojos vendados con una memorización previa. Para aquellas personas que son incapaces de resolver el puzzle mirándolo es de locos imaginar resolverlo sin mirar. Pero la realidad es muy distinta, no es tan difícil como parece.

En primer lugar, siguiendo un método básico, más de 3 algoritmos no son necesarios, es decir, menos algoritmos de los que se usan en el método de novatos al resolver el cubo mirando. Lo más lioso, al principio, es el concepto de conjugación. Muy por encima, se trata de intercambiar piezas para aplicarles un algoritmo que, en la posición en la que estaban, no le iba a afectar. No olvidemos que en blindfold lo que nos interesa es mover el mínimo de piezas posibles, así que conjugamos, realizamos un cambio y devolvemos la pieza a su sitio. Parece simple, ¿no? Pues tal vez esto sea lo más complicado a la hora de resolver el cubo a ciegas. También hay que tener en cuenta algunos movimientos que están restringidos, aunque no hay demasiados.

Ya que he escrito esto, además voy a recomendar un videotutorial que desde mi punto de vista está muy bien explicado y que utiliza el sistema de la T. En este tutorial, rabux utiliza 4 algoritmos (si, dije que con 3 eran suficientes, pero unos cuantos más facilitan mucho la orientación). Esta es la parte 1, las demás están enlazadas:

Tutorial Blindfold (Gracias rabux por dejarme ponerlo ^^)


En conclusión, está claro que blindfold es una modalidad que al principio puede resultar difícil. La memorización al principio cuesta mucho trabajo y las primeras veces será todo DNF (no resuelto). Sin embargo, con unos cuantos días de entrenamiento notarás como le vas cogiendo manejo y te desenvuelves mucho mejor. Cualquier persona puede hacerlo y por eso yo invito a todo el mundo a intentarlo.

sábado, 23 de abril de 2011

Quedada 20/04/2011

Como anunciamos hace unos días, en estas vacaciones organizaríamos una quedada cubera y así fue. En esta ocasión hubo algunos tiempos que sorprendieron bastante (para nosotros, claro, no son nada importante fuera de nuestras quedadas).

Entre esos tiempos hay que destacar indudablemente el 13.67 de Bart, PLL skip, que fue con diferencia el mejor tiempo en 3x3 de la tarde. Por otro lado, también consigió su primer Multiblind de 2x2, resolviendo a ciegas 2 cubos en 9 minutos. ¡Enhorabuena! En lo referente a mis tiempos, me sorprendió resolver el 5x5 sub-4 minutos, tras meses sin tocarlo y acostumbrado a hacer 4:30 o incluso más. Pero sin lugar a dudas lo menos esperado fue el 19.62 en teamsolve de 3x3. Fue un cubo relativamente fácil, pero aún así no esperaba que fuese a ser sub-20 y creo que Bart tampoco. En el resto de categorías nada destacable.



Gracias Macarena por las fotos ;)


Pero como siempre nos gustaría que viniese más gente, sería más divertido si viésemos caras nuevas por allí. Ahí queda la invitación. ¡Hasta la próxima!

lunes, 18 de abril de 2011

Quedada semanasantera

Sí, sé que no existe esa palabra, pero había que llamar a esta quedada de alguna manera. Durante estos días de vacaciones quedaremos para echar unos cubos los de siempre y creo que unos cuantos más de la mano de Bart con el fin de desconectar un poco de la rutina escolar.

El que quiera venir está invitado, como siempre. No importan tus tiempos, ni los cubos que tengas ni nada, aceptamos a cualquiera. Desde aquí animo a todo el mundo a pasarse y echar un rato.



Concretaré la fecha y hora en estos días, tal vez por un comentario.

lunes, 11 de abril de 2011

El cubo de Rubik más caro del mundo

Si estás cansado de los bajos precios de Lightake y quieres algo más, prepara el bolsillo.

Este cubo de Rubik está hecho con 185 kilates de piedras preciosas entre las que se incluyen gemas, esmeraldas, oro o diamantes. Fue creado por una empresa que se dedica al comercio de diamantes en 1995 y se estima que su valor asciente a los 1.5 millones de dólares. Toda una esquisitez para los coleccionistas, aunque estoy seguro que fuera del alcance de cualquiera de ellos.

martes, 5 de abril de 2011

Rubik's Magic Roto

Hace unos días, jugando con mi casi nuevo Rubik's Magic, mientras lo resolvía una de tantas veces uno de lo hilos se salió de los pequeños raíles que tiene el puzzle. Intenté recolocarlo pero no hubo manera. El intento de quitar sólo ese hilo sin afectar al resto del puzzle también fue fallido. Al final acabó así:


Me dispuse a seguir un tutorial de youtube (Rubik's Magic Restring Tutorial) con la intención de que volviese a funcionar. Había leído sobre gente en mi misma situación y todos coincidían en la dificultad de volver a colocar los hilos del Rubik's Magic. En cualquier caso, no tenía nada que perder y me dispuse a arreglarlo.

El video no está mal explicado, se entienden bien sólo viendo las imágenes, pero en uno de los momentos más críticos (cuando hay que hacer el giro de las cuerdas) no lo explica con suficiente claridad y eso me llevó a pasar más tiempo del deseado con el dichoso puzzle. Tras media hora conseguí esto:


Desgraciadamente, al intentar poner la siguiente se volvió a salir la que ya había colocado y tuve que empezar de nuevo. Afortunadamente ya sabía más o menos con claridad cómo había que colocar la cuerda, y en otra media hora coloqué todas las cuerdas (las que sobran son de refuerzo):


Pero mi sorpresa fue que al probarlo no funcionaba. No había tenido en cuenta si había que ponerlas por la cara superior o por la inferior, tan sólo hice los patrones y ya está. Tras varios intentos más en los que tampoco funcionaba, repito que no es nada fácil, desistí y lo guardé en una bolsa. Todavía no sé seguro si pediré uno nuevo o intentaré arreglarlo más concienzudamente.

sábado, 2 de abril de 2011

Tiger Woods + Cubo de Rubik = ...

Qué pasa cuando juntamos a uno de los mejores golfistas con este puzzle:



PD: ¿Por qué usa un cubo de la marca Rubik's? ¿¡Por qué!?